+1 (315) 557-6175 info@spanishessays.org

See what were are capable of Through our sample Spanish Papers

Immigration of Dominican Republic Women to Spain

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Introducción

La migración ilegal es un problema creciente y que a llegado a niveles preocupantes, estos migrantes vienen de todo el mundo principalmente con destino a Estados Unidos y Europa, debido a esta condición de irregularidad y el empeño de los países receptores a limitar este ingreso y su regularización, lleva a los migrantes a vivir completamente al margen de la sociedad en lo posible haciendo altamente difícil tener estadísticas que puedan ejemplificar esta realidad.

Específicamente en el caso de América Latina y el Caribe han sufrido un crecimiento poblacional contrario al caso Europeo y sus relaciones culturales y comerciales han hecho que si relación migratoria este ligada. La migración está altamente ligada a las relaciones culturales, comerciales y lingüísticas.

Estos flujos migratorios tienen cambios según las condiciones económicas y sociales actuales de las regiones implicadas, originalmente en el periodo de colonización de América esta fue inundada con migrantes Europeos y Africanos traídos por los Europeos. En el periodo de 1870 a 1910 hubo una migración importante de América Latina a países mediterráneos fundamentalmente a España, Italia y Portugal, este movimiento migratorio se mantuvo constante y se detuvo en la Primera Guerra Mundial. Durante ambas guerras mundiales la migración cambio hacia América y se recibieron muchos asilados que huían de las guerras provenientes de una altísima diversidad de países involucrados en la guerra. La migración hacia Europa no se reanudo hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En los periodos posteriores a 1970 la migración se intensifico hacia los países más desarrollados que lograron gran crecimiento económico y prestigio como Estados Unidos, Alemania, Italia, Rusia, Francia, Australia, Canadá, Japón. Durante estos periodos también hubo cambios migratorios por grandes recesiones y problemas políticos aislados en distintos países.

América Latina y el Caribe.

Las características migratorias de América Latina y el Caribe es altamente dinámica y cuenta con las tasas migratorias más altas del mundo, y con una población de alrededor de 460 Millones y su cantidad de migrantes es creciente y difícilmente calculable estando alrededor de 40 Millones de migrantes. La mayoría de estos migrantes de esta zona van hacia Estados Unidos algunos de estos migrantes por sus relaciones con Países Europeos se dirigen a estos países. En la región centroamericana y caribeña esta migración ha sido creciente a partir de la década de los 90, se estima que de los migrantes que llegan a Estados Unidos el 22% serian únicamente Latinoamericanos Centroamericanos y Caribeños. De estos países el país con mayor población migrante es Republica Dominicana con una cifra superior a los 600,000.

República Dominicana

República Dominicana es un país con alta migración se estima que el 13% de su población actualmente está en el extranjero, desde finales de los 80s comenzaron a migrar masivamente, y estos muestran un perfil educativo medio se estima que el 50% de estos migrantes han cursado la secundaria, lo cual implica una diferencia importante con respecto a otros países. Y de estos migrantes el 44% realiza actividades no profesionales de baja cualificación. La importancia de este proceso migratorio es notorio en que las remesas que llegan al país representa entre el 5% al 7% del PIB dominicano. Se estima que el 17% del total de las familias dominicanas recibía remesas, que equivalían el 16% de sus ingresos y que el 60% de estas son para bienes de consumo.

Los migrante de república Dominicana han inundado Puerto Rico, ya que muchos se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos con una población en tránsito de alrededor de 220,000. En 1990 se estimó que el 20% de la población de Republica Dominicana residía en Puerto Rico. También se ha encontrado que el número de migrantes capturados por el Gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos que tienen como origen la zona caribeña y centroamericana tiene su número más alto en las personas provenientes de Republica Dominicana. La situación de Republica Dominica se ha visto agravada fuertemente por la inclusión de haitianos en su país, originalmente como fuerza laboral flotante, pero debido a la situación haitiana estos pobladores han inundado Republica Dominicana y también al ser deportados prefieren decir que son ciudadanos se ese país que Haitiano aumentado su número, esta situación ha agravado la situación social y económica de Republica Dominicana aumentando su migración hacia otros países.

 Valor Social.

En República Dominicana al igual que en la mayor parte de las sociedades, el trabajo está caracterizado por género siendo el rol de la mujer el de madres y esposas, la aportación económica masculina es sobrevalorada y la de la mujer es poco reconocida. Debido a la revalorización de la mujer que ha sido lenta y las constantes crisis económicas locales y globales, las mujeres dominicanas se han incorporado al mercado laboral de forma más significativa en las últimas décadas, pero en el mercado laboral existe una desigualdad sexual significativa, ocupan bajos salarios y escalas de jerarquía inferiores.

El 80% de las mujeres dominicanas se encuentran en laborando en el sector servicios, mientras que los hombres solo el 46.4%. Dentro de este grupo de mujeres el 28% están relacionadas a servicios del hogar y el 24% están relacionadas con actividades de comercio. Este marginación laboral también estaba  implantada en las leyes Dominicanas, para que una mujer pudiera ejercer un trabajo en una empresa al considerárseles inferiores físicamente se les exigía acreditar su aptitud física atravesó de una certificación médica y no se les permitía trabajar de noche. La emigración Dominicana ha sido adoptada por hombres y mujeres sin embargo en el caso de la mujer se ha visto elevada y a diferencia de muchos países latinoamericanos y caribeños, la migración en número es casi igual entre mujeres y hombres, que en otros países es predominantemente masculina.  En este patrón migratorio se marca una tendencia importante, que migran en porcentajes iguales hombres y mujeres hacia Estados Unidos, pero en el caso de migración hacia Europa específicamente hacia España el 91% de estos migrantes son mujeres.

También la actividad económica de la mujer está caracterizada por el subempleo y tiene una diferencia en el campo y la ciudad con 43% de mujeres con actividad productiva en el campo y 26% en las ciudades. Las mujeres de estos grupos tienen una parte fundamental en el sustento económico de sus hogares y este papel se mantiene a pesar de su emigración. En estudios se ha demostrado que  casi el 100% de las mujeres dominicanas residentes en otro país mandan dinero a sus familiares y hasta el 70% manda más de 25,000 pesetas mensuales, esta cantidad supone un sustento básico para su familia. En República Dominicana la pobreza lleva una connotación racial ligándola lo Haitiano y Africano y al servicio doméstico, trabajo que ellas tienen que realizar en España, sin embargo en España la paga es superior y conlleva una mejora del status socioeconómico considerable en relación a el mismo trabajo en su país de origen. Este grupo marginal considera que su status mejora al pagarles más o por actividades que en su país realizaban sin paga, sin embargo un grupo de status superior como mujeres con estudios (enfermas, maestras, medicas, profesionistas, etc.), llevan una carga psicológica negativa al tener que dejar sus actividades y dedicarse a un trabajo de menor prestigio como el servicio doméstico, esto es claro en el dato de que el 34% de las mujeres dominicanas expresan que esta es una actividad que no realizaban en su país y que ahora se ven forzadas a hacerlo.

 Trabajo Sexual.

Algunas de estas mujeres buscan mejorar sus ingresos atravesó de un trabajo sexual, muchas mujeres que primero trabajaron en el servicio doméstico y van cambiando hacia un trabajo de corte sexual, aunque este se realiza en un medio más hostil del medio al que están acostumbradas. Por otro lado existen amplias redes de prostitución tejidas desde los países de origen en estos casos no tienen alternativas ya que viajan al amparo de estas redes.

En República Dominicana  las llamadas mariposas nocturnas o mujeres de la calle han pasado a recibir el nombre de bailarinas, cuando trabajan en el mercado del sexo fuera de su país, lo cual supone una profesionalización del trabajo, este estatus laboral no es tan estigmatizado como en otros países, un factor que contribuye a la aceptación de estas mujeres son los altos ingresos que logran mandar a sus países, aparentemente la aceptación de las mujeres migrante dominicanas se relaciona a si envían o no dinero a sus familias.

 Migración en España.

En el caso de la migración hacia España, esto ha sido un fenómeno nuevo que se ha dado principalmente después de los 90s, esto es debido a la flexibilización del mercado laboral y el incremento del empleo, pero el crecimiento en el empleo se detuvo y la migración continuo, causando graves problemas en la oferta de trabajo y una alta demanda de trabajo para los inmigrantes, esto ha causado también un alto ambiente de hostilidad hacia los inmigrantes por su gran numero y la competencia laboral con los españoles. En el caso Español la migración se mantiene igual en ambos sexos pero caracterizada porque hay más mujeres provenientes de América y  más hombres provenientes de África. Y ha ido creciendo el número de mujeres se estima que el 1% de las mujeres en España son migrantes siendo en su mayoría Europeas y en segundo lugar las Americanas con 27%.

La mayoría de las mujeres migrantes en España tiene una experiencia positiva en lo laboral y económico, no obstante son más vulnerables a la discriminación, explotación y abusos que los migrantes hombres. El ambiente laboral donde se desempeñan las mujeres las mantiene más aisladas que los hombres y esto se incrementa en el caso de mujeres indocumentadas. El mayor número de migrantes se da en Madrid donde las mujeres son principalmente dominicanas, peruanas y ecuatorianas. Y se estima que de esas mujeres solo el 34% logra regularizar su situación migratoria, dejando un gran número de mujeres desprotegidas al tener condición de ilegal, estas son altamente más vulnerables para caer en las redes de prostitución especialmente en ciudades importantes como Madrid.

Trata de Personas y Explotación.

Un gran número de migrantes mujeres están en situación de explotación laboral en todas sus formas incluyendo la prostitución, muchas de ellas engañadas, raptadas, o coaccionadas de alguna manera por su situación en el país, traídas atravesó de redes de tratantes de blancas o simplemente extorsionadas por su carácter de ilegalidad dentro del país. En el caso de niñas y mujeres ilegales que acaban trabajando como en la prostitución y la pornografía la explotación suele ser la regla y no la excepción, el grueso de esta migrantes en estos servicios son forzados, y un número mínimo es por opción. Según el Trafficking in Persons Report del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Espala es un país de estimo y tránsito de victimas de trata de mujeres de 18 a 30 años de edad. La mayoría de las acciones para detener este tráfico no han sido productivas, la mayoría de las mujeres migrantes no buscan trabajo en el sector de la prostitución, pero en el trayecto hacia su país destino o dentro del país son engañadas o forzadas por redes de prostitución con gran poder e influencia en España. Por otro lado las autoridades prohíben la trata y el contrabando de personas y de permisos de residencia temporal a aquellas personas que inmersas en estas redes ayuden a la persecución de los traficantes, las victimas que cooperan con la policía se les permite quedarse en el país o regresar a su país de origen.

 Hay tres tipos de inserción en la prostitución que se han observado en España, la inserción, la coacción hacia la prostitución y la contratación desde el país de origen. Tenemos un grupo de mujeres que llegan de diversas formas a España principalmente de turistas y tienen trabajos de bajo nivel, cuando su estatus migratorio entra en la ilegalidad, y sus ingresos son muy bajos, entonces empiezan a buscar otras opciones como la prostitución y son enganchadas por las redes, el encontrarse en esta situación entran en este mundo. Otro tipo seria de mujeres que son traídas a través de redes de traficantes, el costo del viaje es cobrado en costo muy altos incluso superiores a que si en tratan de turistas, muchas de las mujeres no tienen dinero para pagar y entonces adquieren una deuda y después son obligadas a trabajar en servicios sexuales. Y finalmente hay mujeres que saben que serán contratadas para llevar acabo servicios sexuales y son enganchadas desde sus países de origen.

Finalmente abría un grupo de mujeres que de manera ajena a cualquier tipo de explotación o redes de prostitución, por cuestiones económicas ellas solas se emplean en servicios sexuales de manera independiente. Cada Grupo trabaja en lugares distintos, el grupo de explotación esta en las peores condiciones y las mujeres contratadas desde su país de origen tienen una situación laboral superior trabajando en clubes privados y lugares de mejor categoría y el grupo que trabaja de manera independiente, a pesar de no estar a merced de las redes de prostitución puede sufrir también puede sufrir explotación y coacción.

También dependiendo de la manera en que fueron enganchadas hacia la prostitución será su situación, cuando  entran de manera voluntaria o reclutadas por amistades sean mujeres o no, normalmente no sufren un ambiente tan hostil, pero si son reclutadas a través de deudas u otro tipo de relación comercial este ambiente es completamente esclavizaste.

Todos estos tipo de presiones sociales y económicas ponen a estas mujeres en una situación en la cual buscan cualquier solución para salir de este ambiente, muchas mujeres quieren regresar a sus países de origen y no pueden, muchas escapan a otros países, o tratan de juntar dinero para huir, lo cual es difícil debido al sometimiento a las que son sujetas. Esto las hace blanco para las autoridades las mujeres que ya están pensando en salirse a como dé lugar, pueden ser de ayuda para las autoridades y además lograrían su estancia en el país, sin embargo esto es altamente riesgoso, o inclusive no siéndolo su acercamiento a las autoridades depende del nivel de sometimiento al que estén sujetas. Otras mujeres emigran dentro de España y regresan a trabajos domésticos y algunas regresan a sus países después de un tiempo. En el caso de las mujeres que vienen contratadas de sus países de origen para la prostitución, estas normalmente planean solo realizar este trabajo por un tiempo y regresar a sus países, el resultado de su regreso depende de la red que las trajo que muchas veces no las dejan irse voluntariamente.

Otro grupo de mujeres que trabajan de manera independiente o que entran a través de amistades de una manera menos agresiva, realizan este tipo de trabajo de manera espontánea y no recurrente y también, usan el servicio sexual como una herramienta de negociación, tratando de conseguir su estancia legal. Las redes de prostitución te mantienen en el país pero cuando estas por tu cuenta, necesitas lograr tu estancia si eso es lo que se busca. Esto las lleva a conseguir arreglos con ciudadanos españoles, con sus empleadores y con todo tipo de personas que pudieran lograr su cambio de estatus migratorio. Así que a través del dinero sexo y de los medios necesarios buscan su estancia en al país. Lo cual no siempre se logra, pero el número de mujeres que logran su cambio de estatus aunque menor al número de mujeres migrantes sin permiso legal, está en crecimiento.

 Conclusión.

La lucha de las autoridades contra los migrantes, de las leyes contra las redes de tratantes, y las relaciones de los empleadores y los migrantes y su problemática con los ciudadanos legales y nativos, es un movimiento continuo, que cambia según las situación legales del país, los cambios que va imponiendo el gobierno y más importante y lo que realmente marca todo este tipo de fenómenos migratorios y laborales, que es las crisis económicas y la abundancia económica. Si España sigue en decadencia económica la migración bajara inevitablemente y buscara refugio en otro país. Y si el país de envió de migrantes como Republica Dominicana cambia o encuentra otro país destino más adecuado para ellos, cambiara su destino. Actualmente la situación Dominicana ha aumentado su migración y su relación con España y su actual flujo migratorio hacia España ha encontrado un nicho que mientras esté vigente será creciente. Es un flujo que ha probado ser dinámico y si situación no cambiara en la futuro cercano, al igual que feminización de la migración Dominicana, la positivización de la migración dominicana dentro de su país y la aceptación o poca negatividad hacia los servicios sexuales de las mujeres por parte de sus familias y sociedades, hacen de Republica Dominicana un caldo de cultivo perfecto para la migración, para las redes de tráfico y para los tratantes de blancas y la prostitución. Y teniendo baja aversión a este tipo de trabajo y su mejora económica las mujeres dominicanas seguirán viajando a España y tratando de buscar el sustento y su estancia por cualquier medio necesario.

 Bibliografía.
  • Migración Irregular y Tráfico de Personas en América Latina y el Caribe.

Magali Martin Quijano. 2007.

  • Mujeres inmigrantes dominicanas y marroquíes.

Carmen Gregorio Gil, Ángeles Ramírez Fernández.

  • Evaluación de la Inmigración Neta en España, Europa y América.

María Carmen Guisan. 2005.

  • La Inmigración Extranjera en España.

Eliseo Aja, Francesc Carbonell, Jaume Funes, Ignasi Vila.

 

  • Situación Laboral de las Mujeres Migrantes en España.

Gloria Moreno Fontes Chammartin

 

  • Identidad, Prostitución e Inmigración en España.

Claudia Mayorga.

 

  • Estudio de la Prostitución en España.

Borja Ventura. 2006.

  • Efectos de la Migración en las Comunidades de Republica Dominicana.

Gonzalo Ramírez de Haro. 2007.

  • La inmigración Latinoamericana en España en el Siglo XXI.

Aurora García ballesteros, Beatriz Jiménez Basco, Ángela Redondo González.

  • Migration and Development in Latin America and the Caribbean.

Department of Economic and Social Affairs United nations Secretariat. 2005

Need help with writing? Get started today!

SpanishEssays.org is one of the most trusted brand in Spanish Academic Writing industry, trusted by thousands of customers around the world